Programar es un proceso, dar
unidad y estructura a la labor educatriva, tomando en cuenta al alumno, su
entorno, los medios y materiales disponibles, para alcanzar las metas que se
tienen en el plan escolar.
La programación “larga” abarca un
curso, un ciclo o nivel académico completo, es de manera global, en la
comunidad escolar.
La programación “corta” o de aula
se basa en la anterior y es para concretar los proyectos con el alumno a corto
tiempo.
Es obligación del profesor para
que programe:
Hacer un diagnostico de los
alumnos, para conocer su nivel de instrucción, sus aptitudes, actitudes e
intereses, su estado físico, destrezas y hablilidades. Hacer un estudio del
medio en que se desenvuelven, ya sea físico, económico, familiar y social.
Examinar las disponibilidades de las instalaciones, material y profesorado.
Tomar en cuenta las exigencias académicas por medio de cuestionarios y
programas oficiales.
Cuanto mas pequeños sean los
alumnos tienen menor importancia la transmisión de contenidos y mas el
desarrollo de habitos y destrezas, por
lo que no es tan importante programar. Esto se aplica mas en la
enseñanza media y universitaria.
Las actividades son las acciones
a llevar a cabo por profesores y alumnos para que estos alcances sus objetivos.
En una programación a largo plazo, debe haber una descripción de los diferentes
tipos de actividades que los alumnos han de llevar a cabo, tanto en el aula,
como fuera de ella. El uso de la metodología, la organización de los grupos y
espacios a usar en el desarrollo de las actividades. La distrigucion del tiempo
y de las actividades durante el curso.
Los recursos son los materiales
didácticos que se prevee usar, durante el curso, deben ser aportados por el
centro y por los alumnos.
La evaluación ocupa un lugar
importante dentro de la programación ya que ni los objetivos ni la programación
tendría sentido. Se deben fijar criterios a la hora de evaluar a los alumnos;
las técnicas a usar en el desarrollo de la misma, las fechas y tiempos en que
serán realizadas. Estrategias a seguir en
el transcurso del curso, la distribución del tiempo y las actividades a
lo largo del curso.
Se deben señalar de forma
general, los diversos materiales didácticos que se prevé usar a lo largo del
curso, cuales se aportaran por el centro, cuales por los alumnos y los que se
usaran en el entorno del centro.
La evaluación es muy importante,
y debe ocupar un lugar importante en la programación. Una programación larga
debe fijar los criterios a la hora de evaluar a los alumnos y las técnicas a
usar en el desarrollo de la misma, asi como las fechas y momentos en que se
usara.
oportunos para corregirlos.
En la programación corta el
profesor debe elaborar periódicamente para los alumnos de su propia aula, todo profesor debe prever que van a hacer sus
alumnos la próxima semana, quincena y tener el material que utilizara, no debe
improvisar, lo mas importante es que se ejecute y que se lleve a la practica. Esta programación esta muy relacionada con la
larga, son el desarrollo de cada uno de los objetivos y contenidos.
Para formular bien los objetivos,
se deben tomar en cuenta los componentes, que son la conducta o acción que el
alumno debe ser capaz de ejecutar. El contenido sobre el cual versara la acción
del alumno. Las condiciones que se pueden añadir cuando el profesor lo crea
conveniente. El criterio evaluador nos idicara los limites que permitan al
alumno obtener una evaluación positiva.
Tanto conducta como contenidos
son imprescindibles en cualquier objetivo, los demás quedan a criterio del
evaluador, profesor, el usarlos o no, y en que momento.
Al formular los objetivos
operativos, se debe tener en cuenta la parte cognoscitiva, afectiva,
psicomotriz que contribuyen a la formación integral del alumno. Asi como la
edad y madurez del alumno para la profundidad de un objetivo, estos se debe
tener en cuenta para formular los objetivos. Es conveniente que sean pocos
objetivos pero bien redactados, comprensivos, de los conocimientos y destrezas
que los alumnos tienen que asimilar.
En cuanto a los contenidos debe
haber una continuidad, un orden lógico y sistematico de los diferentes
contenidos.
Las actividades son las acciones
que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos, de los
cuales se derivan varias actividades. En las actividades el profesor pone en
ejercicio su capacidad profesional, debe haber libertad y responsabilidad. Se deben
ajustar al objetivo al que se quiere llegar. Existen de ampliación optativas e
incluso de recuperación. También es importante mencionar si se hace en grupo,
en un gran grupo, etc. Es aconsejable que se busque la forma de combinar dentro
de un mismo tema, el mayor numero de situaciones de aprendizaje posibles, para
que haya momentos de trabajo inividual, en equipo, etc.
La evaluación indicara si se
alcanzaron los objetivos previstos y en que grado, se evaluara de forma
continua haciendo un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno; o periódicamente,
por controles o pruebas cada cieto tiempo, también se pueden usar ambas al
mismo tiempo. Se indicara en que tiempo los alumnos con evaluación negativa se
recuperaran.
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