martes, 15 de mayo de 2012


RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑAN ZA


Reseñar, diseñar y enseñar son tres palabras diferentes, y un mismo origen.
·         Reseñar  es poner señales fuertes, remarcar insistentemente; dar la información esquematizada y subrayada que sirve de clave orientadora acerca de algo que se quiere conocer.
·         Diseñar es poner la señal aparte, señalar o trazar algo separado de su realidad; trazar o planificar algo que se va a realizar.
·         Enseñar es poner una señal sobre las cosas, mostrar algo a alguien, es señalar algo a otro y no es cualquier cosa, es lo que el alumno desconoce. El fin es conseguir una meta (objetivos).

PROFESOR  ---------   ALUMNO    ----------   CONTENIDOS CURRICULARES  ---------  PROCEDIMIENTOS  (MEDIOS)

El buen docente, debe saber lo que enseña, antes de enseñarlo, tener el dominio cognoscitivo  de lo que va a enseñar, asi sea muy complejo el tema, en cualquier nivel educativo.
El querer enseñar es fundamental, el profesor motivado, motiva  y consigue los medios adecuados para transmitir lo que el sabe, esto es parte de una habilidad didáctica, pero no se garantiza que se tenga, ya por saber del tema y asi estar motivado para enseñar.
La habilidad  o comunicación didáctica, es hacer que los contenidos escolares lleguen al alumno de forma perfecta y logren sus objetivos. No debe presentar distorsiones (informativo), el alumno debe desarrollar actitudes, habitos, habilidades que el profesor quería conseguir. Es decir habitos y técnicas, ya sea por dotación natural o por aprendizaje.

Un buen maestro es aquel que aun teniendo un nivel mayor que el alumno, logre ponerse al nivel del alumno, para comunicarle sus conocimientos.

Los autistas didácticos son los que no son capaces de lograr esto en el alumno, por la incapacidad de no saber el nivel, expectativas y motivación del alumno, ocasiona un déficit en el conocimiento del diagnostico inicial; el no usar lo medios con éxito, causa un déficit en el uso de la metodología.
Por ello el profesor debe tener una formación remota, que vea la educación desde un enfoque psicológico, sociológico, tecnológico y como base un fundamento filosófico de la educación.

EL PENSAMIENTO DIRIGIDO A LA ACCION  =  PENSAMIENTO FUNCIONAL  =  DISEÑO LATENTE.

·         Tomar en cuenta los fines que se pretenden,  analizar las condiciones en que se actuara, las posibles reacciones, especificar objetivos concretos, los medios oportunos para conseguirlos.

RAZONES SUBJETIVAS.- dependen del responsable de la actividad, quien sea mas sistematico, organizado, motivado, que sean mas responsables.
RAZONES OBJETIVAS.-  dependen de la complejidad y dificultad de la tarea, del nivel de logro, del perfeccionamiento exigido.

UN DISEÑO ES MAS IMPRESCINDIBLE CUANDO LOS COMPONENTES Y ASPECTOS DE UNA ACTIVIDAD SON NUMEROSOS.

·         Las exigencias externas, que se relacionan con el prestigio profesional, la evaluación de los alumnos hacia el profesor, las demandas familiares y las presiones dela escuela son  LO QUE DETERMINAN UN PLANTEAMIENTO MAS TECNICO Y RIGUROSO.
Para algunos profesores solo existe el fin de la información, cuando se toman en cuenta los fines formativos, el diseño es mas complejo; si una enseñanza quiere ser efectiva, en sus niveles inferiores, se debe contar con un diagnostico previo.

DISEÑO = ACCION DE DISEÑAR Y SUS RESULTADOS ;  PROGRAMA =  RESULTADO DE LA PROGRAMACION EN LA PRACTICA, DESGLOCE DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA; PROYECTO = TRAZAR, IMAGINAR LO QUE SE DESEA REALIZAR, AL RESULTADO, MAS MENTAL, CONCEPTUAL, GLOBALIZADORA DE LA ENSEÑANZA.

NIVELES DE DISEÑO-----CONFUSIONES ENTRE DISEÑO Y PROGRAMACION =  LOS DIVERSOS NIVELES EN QUE SE DISEÑA.

·         ELEMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL DISEÑO-------- DIMENSION IMPLICITA   -----     TEORIA EDUCATIVA.
·         CURRICULUM--------- CONTENIDOS INFORMATIVOS, HABILIDADES, HABITOS QUE SE HAN DE ENSEÑAR.
·         OBJETIVOS ESPECIFICOS U OPERATIVOS---------PARA CONCRETAR EL CURRICULUM.
·         METODOS, PROCEDIMIENTOS, ESTRATEGIAS O INSTRUMENTOS PARA OBTENER OBJERTIVOS PROPUESTOS.
·         ELEMENTOS PERSONALES----------PROFESOR (AGENTE DE ENSEÑANZA)--------ALUMNOS (AGENTES DE APRENDIZAJE)
·         CONTEXTO--------CONDICIONES FISICAS-------SOCIOCULTURALES-----------DONDE SE DESARROLLA LA ENSEÑANZA.

EL DISEÑO SISTEMATICO Y REALISTA UNA DE LAS GARANTIAS PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ; ES EL PUENTE ORIGINAL ENTRE LA FORMACION TEORICA Y LA PRACTICA EDUCATIVA; EL DISEÑO O PROGRAMACION SON UNA REALIZACION IMPLICITA POR PARTE DEL PROFESOR, SUPONE LA PREFISION Y CONJUGACION DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE ESTAN PRESENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
EL DISEÑO DEBE SER CONCRETO, REALISTA, FLEXIBLE, INTERRELACIONISTA, PARA QUE SEA EFICAZ. SE DEBEN DAR PAUTAS Y TECNICAS DE CONCRECION, DE INTERRELACION, DE CONCRECION, DE ORGANIZACIÓN, EVALUACION, PARA QUE SE LLEVE A CABO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario