RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑAN ZA
Reseñar,
diseñar y enseñar son tres palabras diferentes, y un mismo origen.
·
Reseñar es poner señales fuertes, remarcar
insistentemente; dar la información esquematizada y subrayada que sirve de
clave orientadora acerca de algo que se quiere conocer.
·
Diseñar
es poner la señal aparte, señalar o trazar algo separado de su realidad; trazar
o planificar algo que se va a realizar.
·
Enseñar
es poner una señal sobre las cosas, mostrar algo a alguien, es señalar algo a
otro y no es cualquier cosa, es lo que el alumno desconoce. El fin es conseguir
una meta (objetivos).
PROFESOR --------- ALUMNO
---------- CONTENIDOS
CURRICULARES --------- PROCEDIMIENTOS (MEDIOS)
El buen docente, debe saber lo que enseña, antes de
enseñarlo, tener el dominio cognoscitivo
de lo que va a enseñar, asi sea muy complejo el tema, en cualquier nivel
educativo.
El querer enseñar es fundamental, el profesor motivado,
motiva y consigue los medios adecuados
para transmitir lo que el sabe, esto es parte de una habilidad didáctica, pero
no se garantiza que se tenga, ya por saber del tema y asi estar motivado para
enseñar.
La
habilidad o comunicación didáctica, es
hacer que los contenidos escolares lleguen al alumno de forma perfecta y logren
sus objetivos. No debe presentar distorsiones (informativo), el alumno debe
desarrollar actitudes, habitos, habilidades que el profesor quería conseguir.
Es decir habitos y técnicas, ya sea por dotación natural o por aprendizaje.
Un buen maestro es aquel que aun teniendo un nivel mayor que el alumno,
logre ponerse al nivel del alumno, para comunicarle sus conocimientos.
Los autistas didácticos son los que no son capaces de lograr
esto en el alumno, por la incapacidad de no saber el nivel, expectativas y
motivación del alumno, ocasiona un déficit en el conocimiento del diagnostico
inicial; el no usar lo medios con éxito, causa un déficit en el uso de la
metodología.
Por ello el profesor debe tener una formación remota, que vea
la educación desde un enfoque psicológico, sociológico, tecnológico y como base
un fundamento filosófico de la educación.
EL
PENSAMIENTO DIRIGIDO A LA ACCION = PENSAMIENTO FUNCIONAL =
DISEÑO LATENTE.
·
Tomar en cuenta los fines que se pretenden, analizar las condiciones en que se actuara,
las posibles reacciones, especificar objetivos concretos, los medios oportunos
para conseguirlos.
RAZONES
SUBJETIVAS.- dependen del responsable de la actividad, quien sea mas
sistematico, organizado, motivado, que sean mas responsables.
RAZONES
OBJETIVAS.- dependen de la complejidad y
dificultad de la tarea, del nivel de logro, del perfeccionamiento exigido.
UN
DISEÑO ES MAS IMPRESCINDIBLE CUANDO LOS COMPONENTES Y ASPECTOS DE UNA ACTIVIDAD
SON NUMEROSOS.
·
Las exigencias externas, que se relacionan con el
prestigio profesional, la evaluación de los alumnos hacia el profesor, las
demandas familiares y las presiones dela escuela son LO QUE DETERMINAN UN PLANTEAMIENTO MAS
TECNICO Y RIGUROSO.
Para algunos profesores solo existe
el fin de la información, cuando se toman en cuenta los fines formativos, el
diseño es mas complejo; si una enseñanza quiere ser efectiva, en sus niveles
inferiores, se debe contar con un diagnostico previo.
DISEÑO = ACCION DE DISEÑAR Y SUS RESULTADOS ; PROGRAMA = RESULTADO DE LA PROGRAMACION EN LA PRACTICA,
DESGLOCE DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA; PROYECTO = TRAZAR, IMAGINAR LO QUE
SE DESEA REALIZAR, AL RESULTADO, MAS MENTAL, CONCEPTUAL, GLOBALIZADORA DE LA
ENSEÑANZA.
NIVELES DE DISEÑO-----CONFUSIONES
ENTRE DISEÑO Y PROGRAMACION = LOS
DIVERSOS NIVELES EN QUE SE DISEÑA.
·
ELEMENTOS DE
LA ENSEÑANZA Y EL DISEÑO-------- DIMENSION IMPLICITA -----
TEORIA EDUCATIVA.
·
CURRICULUM---------
CONTENIDOS INFORMATIVOS, HABILIDADES, HABITOS QUE SE HAN DE ENSEÑAR.
·
OBJETIVOS
ESPECIFICOS U OPERATIVOS---------PARA CONCRETAR EL CURRICULUM.
·
METODOS,
PROCEDIMIENTOS, ESTRATEGIAS O INSTRUMENTOS PARA OBTENER OBJERTIVOS PROPUESTOS.
·
ELEMENTOS
PERSONALES----------PROFESOR (AGENTE DE ENSEÑANZA)--------ALUMNOS (AGENTES DE
APRENDIZAJE)
·
CONTEXTO--------CONDICIONES
FISICAS-------SOCIOCULTURALES-----------DONDE SE DESARROLLA LA ENSEÑANZA.
EL DISEÑO SISTEMATICO Y REALISTA UNA DE LAS GARANTIAS PARA LA ENSEÑANZA
EFICAZ; ES EL PUENTE ORIGINAL ENTRE LA FORMACION TEORICA Y LA PRACTICA
EDUCATIVA; EL DISEÑO O PROGRAMACION SON UNA REALIZACION IMPLICITA POR PARTE DEL
PROFESOR, SUPONE LA PREFISION Y CONJUGACION DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE
ESTAN PRESENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
EL DISEÑO DEBE SER CONCRETO, REALISTA, FLEXIBLE, INTERRELACIONISTA, PARA
QUE SEA EFICAZ. SE DEBEN DAR PAUTAS Y TECNICAS DE CONCRECION, DE INTERRELACION,
DE CONCRECION, DE ORGANIZACIÓN, EVALUACION, PARA QUE SE LLEVE A CABO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario