EL
APRENDIZAJE Y LA ESEÑANZA DE LAS ACTITUDES
BERNABE
SARABIA
¿QUE
SON LAS ACTITUDES Y PARA QUE SIRVEN?
Cuando
una persona tiene una actitud se dice que tiene pensamiento sy
sentimientos hacia cosas o personas que
le gustan o disgustan, le atraen o le repelen, le producen confianza o
desconfianza, etc.
Un
constructo hipotetico es
un proceso o entidad que suponemos existe
cuando no sea directamente observable
Como
una propiedad de la personalidad individual, por mas que su genesis
se deba a factores sociales, las actitudes se entienden por las influencias
sociales, como normas, roles, valores o creencias, pero no las distingue de
otros constructos de personalidad.
Una
actitud es un constructo hipotetico y se
define por las propiedades que se le asignan. Asi
que es una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales,
perceptuales y cognitivos del individuo.(Krech
y Crutchfield) Tambien
es una tendencia o predispocision
de la persona para evaluar un objeto o el simbolo
de este. Katz y Stotland)
Asi
como una predisposicion
cuasi estable de la conducta en relacion
con un objeto o sector de la realidad. (Castillejo)
Si
el componente motivacional de la conducta hacia el objetivo, no estuviera
presente, no se podria
hablar de actitud.
Una
actitud implica un componente afectivo
como una tendencia a la accion.
Otros dos componentes son el cognitivo y
el evaluativo.
Hay
una gran diferencia entre actitudes y valores, estos son mas centrales y
estables que las actitudes e incluyen la creencia según la cual el objeto sobre
el que se da el valor. Tienen independencia propia.
Opiniones
son las manifestaciones verbales de las actitudes, expresan un posicionamiento
evaluativo o predictivo de la persona respecto al objeto de su opinion.
Las
actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias, por el afecto hacia la
persona a la que se refiere.
Las
actitudes se diferencian de las hablilidades,
capacidades o inteligencio, por el afecto, la
simple presencia del objeto de la actitud es suficiente para generar la
respuesta y no requiere una motivacion adicional.
Se
definen a las actitudes como tendencias adquiridas a evaluar un objeto
determinado, situacion, y
actuar de acuerdo a dicha evaluacion.
La
formacion y el
cambio de actitudes opera con: el
componente cogntivio
(conocimientos, creencias), componente afectivo (sentimientos y preferencias),
componente conductual
Actitudes
son tendencias o disposiciones adquiridas y duraderas para evaluar de modo
determinado a un objeto, persona, suceso, situacion
y actuar en consonancia con dicha evaluacion.
Las
actitudes son experiencias subjetivas internalizadas, son procesos
que experimenta el individuo en su
conciencia
La formacion
y el cambio de actitudes opera siempre con
los componentes cognitivo (conocimientos, creencias); afectivo
(sentimientos
y preferencias); conductual (acciones manifiestas y declaraciones de
intenciones). Se interrelacionan .
Cuando
se tiene una actitud hacia algo o alguien, se tiene una experiencia y nos
resulta agradable o desagradable; tambien
implican juicios evaluativos, requieren una comprension
consciente de ese objeto, persona o situacion;
la nocion de
actitud requiere organizar las creencias, reacciones , la critica.
Las
actitudes se pueden expresar a traves del
lenguaje verbal y no verbal, se transmiten pro la expresion
y se espera que sea recibida y entendida por otros; asi
como son predecibles en relacion con
la conducta social, pero es importante mencionar que las actitudes no son los unicos
factores que intervienen en la decision
tomada por una persona de actuar de una manera determinada.
Las
cuatro funciones psicologicas
de las actitudes de naturaleza motivacional son : la funcion
defensiva, es donde se actua con
mecanismos de defensa; la funcion
adaptativa, ayudan a alcanzar objetivos deseados (maximizar recompensas,
minimizar castigos); la funcion
expresiva de los valores, aquí las personas tienen necesidad de expresar actitutdes
que reflejen sus valores sobre el mundo y ellas mismas; la funcion
cognoscitiva, donde las actitudes constituyen un modo de ordenar, clarificar y
dar estabilidad al mundo en el que vivimos.
LOS
VALORES como parte del sistema cultural de una sociedad, la escuela transmite,
reproduce, contribuye a generar los valores basicos
de la sociedad, intenta desarrollar en el niño una moral ciudadana y unos
criterios de autonomia que
sean compromiso que sean solidarios para la sociedad. Son principios eticos
, las personas sienten un fuerte compromiso social.
Los
valores son principios eticos y
las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar
las conductas. Tambien
existen los valores internos de la escuela, tienen que ver con el modelo de
hombre o ideal educativo que inspira su actividad y que le confiere un carácter
diferenciado.
LAS
NORMAS ESCOLARES, son patrones de conducta compartidos por los miembros de un
grupo social.
El
proceso de aprendizaje pasa por una serie de etapas: en las primeras etapas
escolares el niño incorpora las normas impuestas por medio de un porceso
de aceptacion. Despues
se conforma a las normas escolares y esta accion
de conformidad requiere cierta reflexion y
se habla de una conformidad voluntaria con las normas. Despues
los alumnos dejan de cuestionar sistematicamente
la validez de las normas y las aceptan como regla basica
de funcionamiento escolar ya que comprneden
su necesidad para organizar la vida colectiva. A esto se le llaman interiorizacion
de las normas.
Las
actitudes poseen otros dos componentes que operan intiman¿mente
unidos a los procesos cognitivos, en
ocasiones uno esta mas presente que otro, pero siempre estaran
los factores afectivo, cognitivo y comportamental, en todo proceso de formacion
y eexpresion de
actitudes.
Las
actitudes poseen coherencia y estabilidad,son
ideas centrales de la teoria de
las actitudes en psicologia
social, se refiere ala tendencia de las personas a organizar sus actitudes en
estructuras internas consistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario